Cómo conseguir la Credencial

Portada » Consejos » Cómo conseguir la Credencial

Desde la edad media los peregrinos portaban salvoconductos especiales para poder atravesar el territorio, conseguir permiso de paso en algunas de las zonas que tenían que atravesar y obtener alojamiento en hospitales y monasterios.

Los peregrinos actuales también acreditan su paso por la ruta que lleva hasta el monasterio de Santo Toribio con una credencial que sellan en los albergues y otros alojamientos, iglesias, establecimientos que jalonan el camino, oficinas de turismo…

Hay dos credenciales: la religiosa y la de la que reparte la Fundación Camino Lebaniego.

La credencial religiosa se adquiere (2€) en las parroquía del Santísimo Cristo (Santander, teléfono 942 21 15 63) y  en la iglesia parroquial Nuestra Señora de los Ángeles (San Vicente de la Barquera, teléfono 942 71 00 26) todos los días de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30 horas.

La credencial de la Fundación Camino Lebaniego la puedes obtener en las oficinas de turismo de Santander, Santillana del Mar, Torrelavega, Castro-Urdiales, Laredo, San Vicente de la Barquera, Potes y Tama (dentro del horario de cada oficina). También la puedes conseguir en alguno de los albergues que se encuentran al inicio del Camino (Nomada Hostel en San Vicente de la Barquera y Albergue el Cárabo en Puente Arrudo). La patrulla de atención al peregrino de la Guardia Civil también lleva credenciales para dar a los peregrinos.

Tanto la credencial religiosa como la que reparte la Fundación Camino Lebaniego tienen el mismo objetivo y en la práctica ninguna de las dos tiene ventajas sobre la otra. Estas son sus finalidades:

1.-Facilitarte (la de la Fundación Camino Lebaniego) la información práctica básica sobre el Camino Lebaniego.

2.-Recopilar los sellos de iglesias, albergues y otros alojamientos, oficinas de correos y de turismo, comercios… lo que da fe de las localidades por las que has pasado, lo que sin duda será un buen recuerdo.

3.- Facilitarte la estancia en el algunos albergues que lo exigen en todas las épocas del año (como el de peregrinos de Potes) ó en los meses de mayor afluencia de peregrinos.

3.-Obtener la Lebaniega a tu llegada al Monasterio de Santo Toribio, documento que deja constancia que has realizado el Camino Lebaniego (a pie, en bicicleta ó a caballo) que conservarás con cariño e incluso enmarcarás como recuerdo de tu Camino Lebaniego.

Más información
Contenido relacionado

En varios fines de semana

Castañar de Pendes o del Habario