El Lignum Crucis

Portada » El Lignum Crucis

Todas estas rutas han sido y son transitadas por los peregrinos para encontrarse con el Lignum Crucis (‘madero de la cruz’) custodiado en el monasterio de Santo Toribio.

El primer documento que lo menciona está fechado en año 1316, cuando al dejar su cargo el prior Toribio realiza un inventario en el que se indica “una cruz de plata con el Lignum Crucis”.

En el siglo XVI fray Prudencio de Sandoval visita este lugar y por él sabemos que la reliquia había sido serrada y dispuesta en forma de cruz quedando visible el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo.

Hoy el Santo Leño está alojado en un relicario de plata dorada con forma de cruz, de tradición gótica, y cubierta de cristal que permite su contemplación. Sus dimensiones son: 635 mm de longitud el fragmento más largo, 393 mm el dispuesto a modo de travesaño y 38 mm de grosor.

En 1958, el párroco de Santo Toribio, Don Desiderio Gómez Señas, promueve que el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias de Madrid lleve a cabo un análisis científico que determina que la especie botánica de la madera del Lignum Crucis es Cupressus Sempervirens L., ciprés en su nombre vulgar, un árbol que existe en Jerusalén en el comienzo de nuestra Era.

Además, la observación macroscópica indica que se trata de una madera extraordinariamente vieja y que pudiera tener una edad superior al tiempo correspondiente a nuestra Era.

La reliquia más grande que se conserva de la cruz de Jesucristo, un símbolo de vida para los cristianos, ha suscitado otras tradiciones muy arraigadas. “La Vez” de Santo Toribio. Devoción popular cuyo origen quizás sea una promesa, por la que dos personas de cada pueblo lebaniego acuden a acompañar a la Santa Cruz cada viernes a partir del 16 de abril hasta el primer domingo de octubre.

La Cofradía de la Vera Cruz. Constituida en el año 1181 para apoyar económicamente al monasterio en una etapa de decadencia, honrar y dar a conocer todas las reliquias que allí se custodian. Con el paso del tiempo la Cofradía tomará el nombre del Lignum Crucis ante la importancia que adquiere su culto.

Seis cofrades deben asistir a la misa de “La Vez” y el día de la festividad de la Cruz a la procesión llevando el palio y la luminaria que escoltan al Santo Leño. En 1981 se celebró un Jubileo extraordinario para conmemorar el VIII centenario de la fundación de esta cofradía

Más información
Contenido relacionado

El Jubileo

Transporte de mochilas