¿Camino Lebaniego en 3, 4 o 5 etapas?

Portada » La ruta » ¿Camino Lebaniego en 3, 4 o 5 etapas?

Esta es la pregunta que más se hacen los peregrinos cuando planifican el Camino Lebaniego.

Nuestro consejo es hacerlo en 4 o 5 etapas. Si realizas el Camino en 3 etapas, las dos primeras son muy largas y la segunda (Cades-Cabañes) tiene -además de 30,53 kilómetros- un desnivel acumulado de 1.525 metros. La primera (San Vicente de la Barquera-Cades) tiene 28,5 kilómetros y un desnivel de 577 metros.

Lo importante no es hacer el Camino Lebaniego muy rápido, sino disfrutarlo, vivir sus paisajes, su naturaleza, su gente, el encuentro con otros peregrinos… Si lo haces en 3 etapas lo vas a disfrutar menos que haciéndolo en 4 o 5 etapas.

Hacerlo en cinco etapas —que sería lo ideal— tiene el problema del alojamiento en Muñorrodero (que sería el punto ideal donde terminar la primera etapa) pues solo cuenta con dos alojamientos que en temporada alta exigen estancia mínima de varias noches. La otra opción es dormir en Serdio, pero entonces el recorrido de la primera etapa es corto.

Hacerlo en 4 etapas no resuelve el «problema» de una primera etapa larga (28.5 kms, 577 metros desnivel) pero sí que permite hacer una segunda etapa (Cades-Cicera) y tercera etapa (Cicera-Cabañes) más lógicas.

En tres etapas, es como hacen el Camino la mayor parte de los peregrinos, pero obliga hacer dos primeras etapas largas con un fuerte desnivel en la segunda.

Más información
Contenido relacionado

Alojamientos

Camino Lebaniego en 3 etapas