Camino Vadiniense

Portada » Otros Caminos » Camino Vadiniense

Ruta vadiniense, de gran valor ecológico y paisajístico. Desde Cosgaya o Fuente Dé a Portilla de la Reina donde se sigue por el río Esla hacia Mansilla de las Mulas en León.

La ruta Vadiniense recibe su nombre de los pueblos prerromanos que ocupaban esta zona de los Picos de Europa. No existe mucha documentación escrita  que  hable de  él,  pero  sí  la constancia de su antigüedad y uso, transmitida por la tradición oral, los hitos monumentales que conserva, y, sobre todo, los peregrinos que utilizan esta ruta en la actualidad.

El camino comienza en el monasterio de Santo Toribio —algunas fuentes lo comienzan en San Vicente de la Barquera coincidiendo punto por punto con el Lebaniego— remonta todo el valle de Liébana acompañando al río Deva hasta el circo de Fuente dé.

Comienza allí lo que puede considerarse la etapa reina de este camino, ya que hay que cruzar el eje axial de la cordillera Cantábrica alcanzando los 1789 metros de altitud en el collado de Remoña. La etapa regala unas vistas espectaculares de los Picos de Europa. Es este un camino de gran solera utilizado desde que se tiene memoria por lebaniegos y valdeonenses para comerciar y unir familias de ambos valles mediante matrimonios. El camino recibe el sobrenombre de Senda del Mercadillo o del Mercado y está balizado por el propio Parque Nacional como sendero de pequeño recorrido. 

En el collado de Remoña, el Vadiniense se aleja del PR para dirigirse al puerto de Pandetrave por una cómoda pista. Comienza en el puerto una larga bajada por la estrecha carretera LE-2703 hasta Portilla de la Reina—si bien se pueden evitar algunos kilómetros de asfalto por senderos laterales o utilizando alguna de las variantes georreferenciadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-RutaVadiniense. Portilla —pequeño y apacible pueblo situado en un escenario majestuoso— es la primera de las muchas localidades de la Mancomunidad de Riaño que atraviesa el Camino Vadiniense. El paisaje es de una belleza abrumadora pero hay mucha carretera que pisar para llegar a Riaño y Cistierna —de nuevo, se pueden evitar kilómetros de asfalto utilizando las variantes propuestas por la Asociación—. 

El camino se despide de las montañas leonesas para entrar en la llanura. Desde Cistierna hasta el puente del Mercadillo sobre el río Esla, la Ruta Vadiniense y el Camino Olvidado avanzan hermanados, pero llegados a éste, el segundo se separa del primero para continuar por el borde de la cordillera hasta desembocar en el Francés en Cacabelos. Los kilómetros que faltan para llegar a Mansilla de Mulas donde el Vadiniense se hace uno con el Francés, pueden hacerse largos y monótonos por la uniformidad del paisaje. A cambio, se atraviesa una zona sembrada de historia, donde se edificaron monasterios muy importantes, alguno activo aún y otros arruinados pero con la suficiente presencia para tener una idea del protagonismo que tuvieron en el pasado.

  • Longitud: 160 km.
  • Desnivel: +2669 y -2135 m.
  • Track: en wikiloc.
  • Señalización: la señalización fue renovada en 2020. Cuenta con flechas amarillas en diferentes soportes y postes con la flecha y el logotipo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-RutaVadiniense, que se ocupa del mantenimiento de este camino.
  • Etapas: un caminante entrenado puede cubrir entre seis y siete jornadas. 
  • En bici: prácticamente todo el camino se puede recorrer en una bici de montaña. De hecho, hay muchos kilómetros de carretera, una circunstancia que disuade a muchos caminantes.
  • Alojamiento: hay media docena de albergues entre públicos y privados. Están en proceso de construcción sendos albergues de peregrinos en Portilla de la Reina y Riaño. Hay hostales, pensiones y casas rurales en los pueblos más importantes. En este pdf puedes ver todos los alojamientos 
  • Observaciones: hay etapas con largos tramos sin ningún tipo de servicios, como la de Espinama-Portilla de la Reina, de 24 kilómetros si un solo pueblo en medio, o la de Gradefes a Mansilla de las Mulas, sin ningún servicio en 23 kilómetros. 
  • Información: en la web de la  Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Ruta Vadiniense www.rutavadiniense.com hay una detalladísima descripción del camino. Actualmente, la web está siendo reformada y no da acceso a la información sobre servicios y alojamientos en ruta.
Más información
Contenido relacionado

Camino Lebaniego corriendo: el Desafío Cantabria

Camino Leonés