La Cueva de la Fuente del Salín

Portada » Qué visitar » La Cueva de la Fuente del Salín

La cueva de la Fuente del Salín se encuentra cerca de la población de Muñorrodero. Está cerrada al público, principalmente por las dificultades existentes para acceder a ella. Su visita está restringida únicamente a especialistas. 

Conserva pinturas rupestres de más de 20000 años de antigüedad. Fue descubierta en 1985 por miembros de la Sociedad de Actividades Espeleológicas de Cantabria.

La cavidad es una surgencia activa de gran desarrollo y trazado laberíntico, cuyo acceso actual es únicamente posible en épocas de sequía, al desembocar en su entrada un río subterráneo. La entrada primitiva está taponada por un derrumbe.

Los restos encontrados son de gran interés arqueológico pertenecen principalmente al Paleolítico Superior, con una fecha de 22340 años de antigüedad según las pruebas realizadas con carbono 14.

En una de las galerías superiores, donde se localiza la entrada original de la cueva, hoy cegada por un derrumbe, hay un panel que en época paleolítica estaría iluminado por la luz del día, en esta sala hay restos de un hogar y doce manos en negativo en color rojo, algunas de ellas con parte del antebrazo. Junto a estas aparecen otros restos de pintura muy perdidos, que no permiten integrarlo dentro de las categorías figurativas. En otra de las salas se han encontrado dos manos en rojo en positivo.

En este artículo tienes más información de la Cueva Fuente del Salín.

Más información
Contenido relacionado

Río Robejo

Blog